Translate

miércoles, 24 de septiembre de 2014

COLECCIONISTAS FUNCIONAMIENTO Nº12


Encendedores para cocina.

Los encendedores de cocina se han fabricado con mecanismo de piedra, eléctricos con cable conectados a la red, con resistencia y batería, de piezo eléctrico (sólo una chispa y multichispas), con piezo electrico y llama, también se fabricaron adaptadores para encendedores de bolsillo tipo Bic y Brio (Flamagas).

Estos encendedores naturalmente salieron al mercado con las primeras cocinas de gas, ya que las antiguas cocinas llamadas económicas se encendían con trocitos de madera, ramas, papel y normalmente una cerilla.

Los primeros encendedores de cocina que aparecieron fueron artilugios artesanales con piedra, fabricados con mangos de herramientas acoplados, siempre con forma alargada para evitar quemaduras.

Con el paso del tiempo se fue prolongando con el fin de dar más seguridad y también poder encender calentadores y estufas de gas.

En los años sesenta y setenta dominaban el mercado los que funcionaban con piedra, marcas como IMCO, JAK, NOMAR, JUTSON etc. y los FLAMINAIRE MENAGE (este modelo de piedra y  gas tuvo un gran éxito), los eléctricos conectados a la red no tuvieron tanto éxito, ni los TAIFUN de resistencia y pilas, también se fabricaron encendedores específicos para gas ciudad que encendían espontáneamente con un reactivo.

Más tarde llegaron los famosos MAGICLIC de piezo eléctrico de una sola chispa y la casa COLIBRI lanzó el modelo MOLECTRIC un multichispa mas fiable que los anteriores.

Posteriormente se lanzaron al mercado los de piezo eléctrico, gas y llama, desde los famosos TOKAY pasando por prácticamente por todas las marcas de encendedores y aún hoy día siguen dominando el mercado.

Al principio os hemos hablado de los adaptadores para encendedores de bolsillo, el que se hizo más popular fue el que tenia forma de pistola y que adaptaba el encendedor BIC desechable.

Como siempre os pasamos unas fotos de varios modelos de los que hemos hablado con el fin de que los recordéis, es de suponer que nuestros seguidores más noveles no los conocen.









Un saludo.

José Pérez